El Ascenso MX que inició con ese nombre en 2009, no desaparecerá, sino que cambiará de nombre a Liga de Expansión, esto fue lo que comentó en la última reunión de dueños Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en la cual dijo, y a la espera que se haga oficial en la próxima reunión de dueños, que dicha división tendrá un límite de edad (Sub-23), se formarán jugadores para la Liga MX, cada institución contará con un máximo de ocho elementos mayores de 23 años, entre otros puntos más que se oficializarán en el nuevo reglamento con el que operará la división inferior.
Pero lo que sí es un hecho es que varios equipos han dejado de existir por distintas circunstancias, ya sea por problemas financieros, poco interés de aficionados o cambio de franquicia.
Con el tiempo, muchos equipos de la todavía Liga de Ascenso, antes llamada Primera A, han desaparecido por falta de liquidez, tal es el caso de los Alacranes de Durango que en el 2011 desaparecieron por problemas económicos, siendo la Federación Mexicana de Futbol quien pusiera a la venta la franquicia, actualmente el equipo de Durango existe pero en la Liga Premier.
Otro equipo que desapareció por circunstancias similares son los Indios de Ciudad Juárez, los cuales lograron ascender al máximo circuito pero en 2010 descendieron nuevamente, siendo desafiliados en el 2012 por falta de pagos a sus miembros del equipo.
Los Delfines del Carmen fue un equipo que jugó únicamente una temporada, ya que su dueño Amado Yañez fue acusado por fraude con su empresa Oceanografía, llegando el equipo a Liguilla en el único año de existencia.
Neza FC es un equipo histórico del futbol mexicano, intentando regresar a la primera división durante varios años con ayuda de TV Azteca, llegando a una final perdiendo contra La Piedad en 2013. Posteriormente, la televisora del Ajusco vendió el equipo a Amado Yañez, que como anteriormente se mencionó fue culpado de fraude, desapareciendo totalmente la franquicia.
Coras Tepic fue un equipo filial de Chivas, donde sus jóvenes promesas de fuerzas básicas se desarrollaban para llegar al Guadalajara, el equipo jugó en el Ascenso de 2014 a 2017 llegando a la Final de una temporada, pero sin llegar a ser campeón, finalmente la franquicia cambió de sede y actualmente es el Zacatepec.
Irapuato es otro equipo que tiene historia en el futbol mexicano; sin embargo, el equipo fue perdiendo interés por parte de sus aficionados, por lo que la directiva opto por transferirse de ciudad, mudándose a los Mochis para formar a los Murciélagos FC, quienes posteriormente descendieron a la Liga Premier en 2018.
Cruz Azul Hidalgo fue una filial de la Maquina, formando a varios jugadores que posteriormente jugarían en el primer equipo. Esta escuadra jugaba Ciudad Cooperativa Cruz Azul. En mayo de 2014 dejó de existir ya que fue vendido a Zacatepec que perdía la categoría. Actualmente el equipo sigue existiendo pero juega en la Liga Premier.
Los últimos casos de equipos desaparecidos de la Liga de Ascenso son el caso de los Potros UAEM y los Loros de Colima, que por voluntad propia decidieron no participar en el Clausura 2020.
Los de la Universidad del Estado de México llegaron a dicha liga en 2016; sin embargo, la directiva decidió no jugar más en el Ascenso ya que no contaban con los recursos suficientes para mantener el equipo.
Por otra parte, el equipo de Colima decidió ya no participar en la liga luego de que Jimmy Goldsmith, el cual era el presidente y dueño del equipo, falleciera en el mes de diciembre, tomando dicha decisión la familia del empresario.
Otros equipos que jugaron en el Ascenso MX que desaparecieron pero por venta de franquicias dentro del máximo circuito ha sido el equipo de La Piedad que pasó a convertirse en Veracruz que en la actualidad tampoco existe por desafiliación y los Lobos BUAP, que fue vendido a los Bravos de Juárez.
Comentarios